Campaña de voluntariado ambiental y sensibilización del Mar de Alboran 2013

Campaña de voluntariado ambiental y sensibilización del Mar de Alboran 2013

domingo, 14 de julio de 2013

JORNADA DE FORMACIÓN MAR DE ALBORÁN


El 13 de Julio se llevó a cabo la primera de las jornadas de formación de la Campaña de Voluntariado. El programa de la actividad fue el siguiente:
10:00 : Charla de Francisco Toledano, Coordinador de PROMAR.  Nos contó la labor que hacen atendiendo a varamientos en la provincia, del Mar de Alborán y de las especies que lo habitan centrándose en cetáceos y tortugas marinas.
12:00 : Salida en el barco Blancaazul que gestiona PROMAR por la Bahía de San Miguel. No avistamos ningún cetáceo pero si divisamos un banco de bonitos. Al final del recorrido fuimos a bucear por las Praderas de Posidonia frente a las costas del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar. Una experiencia maravillosa.
14:30: Comimos con Antonio en el Bar de Mayores de Almerimar.
16:30: Reunión para determinar las siguientes actividades y empezar a diseñar el cuadernillo.
A la jornada de formación asistieron 15 personas. Podéis ver las fotos a vuestra derecha. Os dejo algunos documentos que pueden ser de vuestro interes.

CONSERVACIÓN Y DESARROLLO EN EL MAR DE ALBORAN (UICN)

INFORME CETACEOS Y TORTUGAS MARINAS (UICN)

CETACEOS EN EL LITORAL ANDALUZ

NOCIONES DE BIOLOGIA, ANATOMIA DE LOS CETACEOS

TORTUGAS MARINAS DEL MEDITERRANEO

CLAVES TORTUGAS MARINAS

CLAVES CETACEOS

CLAVES DE IDENTIFICACION

FICHAS GRANDES CETACEOS

FICHA METEOROLOGIA

FICHA PEZ LUNA

FICHA PEQUEÑOS CETACEOS

FICHA PINNIPEDOS

FICHA TORTUGAS MARINAS

FARO DE MESA ROLDAN


NOTA: Ayer (13 de julio) fue un día movido en PROMAR. Al salir con el barco les habían dado un aviso los pescadores de la zona de que una tortuga se encontraba en el espigón del puerto. Se la veía herida y mientras los voluntarios navegaban intentaron localizarla sin éxito. Por la tarde, tras la finalización del curso una hembra de delfín listado apareció en Balerma. La acompañaba un delfín que no quería dejarla sola. Para intentar ayudarle la trasladaron a Almerimar pero no se pudo hacer nada por ella. Buena labor la que hacen los amigos de PROMAR , suerte en su andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario