Campaña de voluntariado ambiental y sensibilización del Mar de Alboran 2013

Campaña de voluntariado ambiental y sensibilización del Mar de Alboran 2013

domingo, 7 de julio de 2013

LIMPIEMOS Y CUIDEMOS LA COSTA


El día 6 de Julio, los voluntarios hicieron la primera actividad del proyecto. Consistía en, siguiendo la metodología del Programa Cuidemos la Costa, realizar un tramo de la Playa de Punta Entinas Sabinar rellenando el cuestionario que todos los años, colegios, asociaciones y particulares realizan en primavera.
 
El objetivo era presentar a los voluntarios una actividad relacionada con el Mar de Alborán por si llegado el momento de la Campaña del Programa Aldea decidiesen promoverla por los colegios de la zona o participando por su cuenta.
 
Se rellenaron varios cuestionarios (en breve colgaremos los resultados obtenidos), a pesar de que en esta época del año no son muy representativos ya que las playas se limpian cada día por las maquinas del Ayuntamiento. Lo importante de dicha actividad era empaparse de la metodología y las herramientas que este programa nos ofrece. Para descargaros los cuestionarios, fichas y formas de participar podeis pinchar aquí CUIDEMOS LA COSTA
 
Como complemento a dicha actividad y en colaboración con la Junta Local de Almerimar los voluntarios y los participantes que se sumaron a ellos realizaron una limpieza en el mismo tramo del que se hicieron los cuestionarios.
 
Esta colaboración la valoramos de suma importancia porque pone en contacto tanto a los vecinos de Almerimar como al grupo de voluntarios, produciendo un intercambio de impresiones y sinergias que desarrollan el conocimiento, las habilidades y compromisos de todos.

LAMINAS DE RESTOS ENCONTRADOS EN NUESTRAS PLAYAS:

Estas laminas estan sacadas del Cuaderno del Alumno que la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucia editó en 1999. Durante la actividad los participantes las utilizaron para identificar las conchas que fueron encontrando. Si quieres descargarlo completo pincha aquí. En la parte final: Conceptos basicos sobre el litoral podras descargar las fichas en mejor calidad, tanto en la parte 1 y 2.

LAMINA 1: GASTEROPODOS

LAMINA 2 : BIVALVOS

LAMINA 3: VARIOS

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario