Campaña de voluntariado ambiental y sensibilización del Mar de Alboran 2013

Campaña de voluntariado ambiental y sensibilización del Mar de Alboran 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

POR UNA MIRADA GLOBAL: ¡CUIDA TU PLAYA!


Con motivo del día mundial de limpieza de playas, el 22 de septiembre se llevó a cabo una jornada de voluntariado ambiental en la Playa del Embarcadero de los Escullos, en el Parque Natural Cabo de Gata Nijar. Bajo el lema "Por una mirada global: ¡Cuida tu playa!"  un total de 40 personas participaron en la actividad, donde padres e hijos pasaron un día maravilloso aprendiendo sobre los valores naturales del Mar de Alborán y su necesidad de conservarlos.
La actividad dio comienzo a las diez de la mañana donde diversos colectivos realizaron actividades educativas para mostrar los valores naturales del Mar de Alborán. La empresa de educación ambiental  Pitadonia realizó el taller “los habitantes de los bosques marinos” para conocer en profundidad las praderas de Posidonia en nuestras costas, su importancia y necesidades de conservación. La asociación Gaia puso en marcha el taller al “Rico Pescado”, un taller donde mostraron las diferentes especies que se consumen en el Mediterráneo, las diferentes artes de pesca y la importancia del etiquetado de los peces que consumimos. PROMAR mostró a través de su taller de fauna marina las diferentes especies de tortugas marinas y cetáceos que habitan en nuestras costas.
Durante la limpieza de playa se dividieron en pequeños grupos de cuatro o cinco personas donde a la vez que se iba recogiendo la basura se apuntaba el tipo de residuo que se encontraba con el objeto de hacernos a la idea del lugar de procedencia y el tiempo en el que permanecería en el medio en caso de no recogerlo.
Se recogieron 15 sacos de basura que se llenaron con diferentes tipos de residuos, la mayoría procedentes de la actividad humana. Entre los que más extrañaban a los participantes eran los tubos de riego por goteo cuyo origen estará en la tremenda riada que se produjo el año pasado.
-          plásticos: bolsas, diferentes tipos de  envases (tarrinas, botellas..) vasos de plástico, gran cantidad de tapones y restos de tubos de riego por goteo. Son los más contaminantes ya que provienen del petróleo.
-          El residuo más numeroso encontrado son las colillas que pueden tardar en descomponerse unos dos años.
-          Latas de comida y refresco.
-          Muchos restos orgánicos de excrementos humanos.
-          Restos de vidrio, botellas rotas con el peligro de corte
-          Restos de cartón, sobre todo los envases que los pescadores llevan para los cebos de las cañas.
-          Algunas pilas.
Una vez terminada la recogida de basura se realizó una puesta en común donde los participantes comentaron las tablas que habían rellenado. La conclusión final que se sacó de la actividad es que, a pesar que algunos residuos son transportados por las mareas, la inmensa mayoría son dejados por los visitantes de las playas que no se paran a recoger la basura que ellos mismos generan. Si cada uno de nosotros nos llevásemos la basura generada de nuestra estancia en la playa permanecerían mucho más limpias.
Por la tarde algunos de los participantes se acercaron al Jardín Botánico El Albardinal de Rodalquilar a conocer un poco más de cerca las plantas de nuestras costas.
                Una estupenda jornada donde los participantes disfrutaron poniendo su granito de arena en conservar nuestro Mar de Alborán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario